BUSCADOR

¿Qué significa la palabra Cerámica?

La palabra CERÁMICA tiene su origen en un término griego y hace referencia al arte de fabricar y decorar objetos de barro, utilizando como materia prima la arcilla.
Los objetos pueden estar hechos a mano o con torno, endureciendo luego las piezas al ser sometidas a una cocción lenta.
Existen diversas clases de cerámica caracterizadas por el grado de cocción así como por el tipo de materia cobertora o esmalte utilizado en su decoración.
Por "esmalte" se entiende la sustancia vítrea, opaca o transparente utilizada como cobertor para proporcionar brillo o color de forma permanente.
Generalmente suele estar compuesto por arena silicosa, una mezcla de potasa y sosa y óxidos metálicos colorantes.


CERÁMICA CATALANA
La elaboración de la cerámica catalana encuentra su peculiaridad y distinción respecto a otras variedades en su fantástico esmaltado.
La preparación previa del esmalte, la limpieza de la pieza ya modelada, asi como la aplicación en sí del esmalte y estarcimiento son procesos fundamentales para la consecución del color final de aspecto satinado.
Trás el tiempo de cocción en horno se consiguen hermosas piezas de cerámica catalana con bellos esmaltes azules, amarillos y verdes.


PLATOS DECORATIVOS

A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII los platos de cerámica catalana son policromados, las orlas que decoran los bordes del plato son de flores, margaritas sobre todo. Los motivos centrales son diversos: pájaros, escenas con figuras, motivos vegetales etc... En el siglo XVIII coexisten junto con la policromía series azules de influencia renacentista, cuyos motivos ornamentales son realizados con un trazo muy grueso.
Existen reproducciones de cerámica antigua catalana realizadas según el método tradicional de los  siglos XVI, XVII y XVIII tanto en el torneado, cocción y decoración.
La cerámica catalana es decorada haciendo uso de esmaltes que plasman las antiguas escenas de campo, caza, mar y montaña.
Los colores los trazos, dibujos y texturas de los PLATOS DECORATIVOS son de excepcional belleza y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario